Open Innovation

Convocatoria 2022

¿Qué es?

Open Innovation CLM es una iniciativa para la cooperación entre empresas, startups, profesionales y emprendedores para el desarrollo de ideas y soluciones de retos. El objetivo de este programa innovador es favorecer los procesos de innovación abierta entre empresas tractoras y el ecosistema startup/emprendedor de Castilla-La Mancha facilitando el acceso a soluciones innovadoras que respondan a los retos planteados por empresas consolidadas en nuestra región.

Los CEEIs de CLM contacta con grandes empresas de Castilla-La Mancha para conocer sus necesidades y plantear un reto, de manera definida y específica, centrado en resolver o mejorar problemas tecnológicos, de producto, proceso, servicio, etc. presente o futuro y en las que las nuevas metodologías y tecnologías juegan un papel fundamental.

Desde la iniciativa de Open Innovation CLM los CEEIs de CLM abren una convocatoria y se ponen en contacto con startups innovadoras para que propongan soluciones a esos retos con el objetivo de entablar un proceso de colaboración entre la empresa tractora y la startup.

Tras las presentaciones de soluciones por las startups, la empresa tractora analiza todas las soluciones y elige tres finalistas con las que habrá reuniones one to one en las que resolver dudas y conocer al equipo.

En el evento final se da a conocer la empresa ganadora del reto y se abre un proceso de colaboración entre la empresa tractora y la ganadora para trabajar juntas en la resolución del reto de forma real.

La participación en esta iniciativa de retos Open Innovation CLM, es gratuita y voluntaria, siendo único requisito aceptar y afrontar el desafío.

¿Cómo Funciona?

Cómo se desarrolla el programa

Los CEEIs CLM y las empresas tractoras formalizarán la participación de estas a través de la aprobación de las Bases, que deberán ser aceptadas antes de la presentación del reto.

Definición del reto y su publicación de las diferentes tractoras participantes, que definen los retos específicos de sus negocios, tanto retos vinculados a mejores soluciones de procesos, productos o servicios que desarrollan en la actualidad o futuros. Estos retos son planteados para que emprendedores y startups, propongan soluciones a dichos retos.  Una vez creado el reto, los CEEIs CLM validarán la conveniencia para la comunidad de este, asegurándose que, desde el principio de buena fe, no atentan contra la norma legal o moral.

Hasta el tiempo que se indique, estarán publicados los retos planteados por las empresas tractoras  y  con  posibilidad  de  solucionar  el  reto  por  parte  de  los actores   del  ecosistema  interesados.  Solucionar  el  reto  significa completar y enviarla documentación solicitada del reto a efectos de poder valorar la viabilidad (técnica, financiera e innovadora) por parte  de la  empresa tractora  que  ha  lanzado  el  mismo,  así    como aceptar  estas  bases    por  parte  de  la  empresa  solucionadora  sin reservas ni excepciones de ningún tipo, tanto por el representante o por  cualquiera  de  sus  integrantes  o  vinculados  a  la  misma  y  a  la solución.  Los  proyectos    planteados,  como  soluciones  y  recibidos  a través  de la web tendrán una primera validación por los CEEIs CLM e inmediatamente serán trasladados a las empresas tractoras para que comiencen su  proceso  de  evaluación  en  función  de  los  parámetros establecidos en las bases.

La empresa que ha lanzado el reto tiene un plazo establecido por los CEEIs CLM para valorar las diferentes propuestas planteadas por  los  participantes  y  seleccionara  entre  ellas  a  3  finalistas  que consideren  más adecuadas  para  solucionar  el  reto.  La  empresa tractora podrá ponerse en contacto con las solucionadoras de su reto para   recabar      cualquier   información   adicional   que   considere oportuna.  Comunicará  al  CEEI  correspondiente  el  resultado  de  la selección para hacerlos públicos en la web.

Una vez  seleccionadas  las  tres  empresas  finalistas  de  cada reto, se realizará un evento final, en el un plazo establecido por los CEEIs CLM,   en   el que  la  empresa  tractora una  vez  reunida  con  las  tres  empresas finalistas, comunicará el proyecto GANADOR del reto.

La  aceptación  de  estas  bases  implica  la  aceptación  de  la  regulación de  la  propiedad  intelectual  y  confidencialidad.  En ningún caso  las condiciones de estas bases y su desenvolvimiento, podrán vincular a los CEEIs CLM.

Entre  la  empresa  tractora  y  cualquiera  de  las  finalistas  y/o participantes  se  podrán  realizar  una  vez  terminado  el  evento  final cualquier tipo de acuerdo libremente entre las partes. En ningún caso los CEEIs CLM se comprometen a la realización de dichos acuerdos a través de la iniciativa Open Innovation CLM.

Startups y
emprendedores

Personas físicas o jurídicas que, como parte solucionadora, deseen aceptar y afrontar el reto, presentando soluciones innovadoras a los retos presentados por las tractoras.

Una startup o emprendedor podrá presentar soluciones a varios retos.

Las soluciones presentadas deberán adaptarse a los requerimientos planteados por la empresa tractora y muestre suficiente capacidad de resolución.

Los participantes con soluciones innovadoras deberán cumplimentar sus datos y enviar documentación con su solución, siguiendo la estructura de MEMORIA SOLUCIÓN OPEN INNOVATION CLM.

 

La participación en la iniciativa Open Innovation CLM implica el conocimiento y la integra aceptación de las BASES

Las empresas  tractoras, son aquellas consolidadas que lanzan  al  ecosistema  startup/emprendedor  los retos, de manera definida y específica de sus negocios, muy centrados en mejorar soluciones de procesos, productos y servicios, tanto actuales como futuros

Las empresas tractoras, serán empresas consolidadas, que contarán un claro impacto en el territorio regional, además de una proyección nacional y/o internacional.

Las empresas tractoras solo podrán participar con un reto por edición o convocatoria.

La empresa que ha lanzado el reto tiene un plazo establecido por los CEEIs CLM para valorar las diferentes propuestas planteadas por los participantes y seleccionara entre ellas a 3 finalistas que consideren más adecuadas para solucionar el reto. Tras el proceso, comunicará al CEEI correspondiente el resultado de la selección para hacerlos públicos y elegir la ganadora.

Empresas Tractoras

// Cuenta con nosotros para lo que necesites

Para mantenerte al día